Ideas para hacer un cuento

Hoy os traemos ideas para hacer un cuento abarcando en este primer artículo un poco de todo y en un futuro abarcaremos más a fondo cada paso para crearlo.

Bueno pues vamos a empezar consiguiendo ideas para nuestro primer cuento, para ello necesitamos un poco de inspiración, pero claro conseguirla no es tan fácil como decir hoy me siento inspirado, así que os vamos a sugerir algunas formas de conseguirlo.

Vamos a basar nuestro cuento en una canción de algún artista que nos guste, de esta manera podemos elegir varias canciones que estén relacionadas entre sí, algo que nos facilitará el trabajo.

No puede faltar alguna idea basada en hechos reales, algo que hemos vivido y que nos ha marcado, como también algo que nos han contado y que teniendo suficiente información podemos plasmarla en nuestro cuento.

ideas para crear un cuentoTergiversando la historia, imaginemos algún hecho importante que ha ocurrido a lo largo de la historia y pongámonos en la situación de que no ha ocurrido o que sea todo lo contrario a lo que haya pasado, con ello podemos crear una buena historia.

Historias surrealistas y no tiene por qué ser de zombis o de vampiros, puede ser por ejemplo en un mundo que hay después de la muerte, alguien que puede ver el futuro, etc. Hay mucho jugo aquí, así que solo tenemos que pensar un poco.

Ahora que nos hemos nutrido de ideas, debemos pensar como va  a ser nuestro cuento ¿uno largo? O tal vez ¿un cuento corto y ameno para el lector? También para el público al que va a ir dirigido, porque aunque sea un cuento, puede ir orientado a personas más adultas y no niños o totalmente todo lo contrario.

Ahora deberíamos a pasar a preparar un poco nuestro cuento para ello tenemos que explicar a grandes rasgos sobre que va a tratar nuestro cuento.

Hay que pensar en una introducción en la que se presenten al menos a los personajes principales, el lugar de la historia, el momento en el que ocurre, etc.

Luego poco a poco vamos a empezar la historia, poco a poco hasta ir subiendo “la intensidad” de la misma, entre medias vamos a procurar a narrar todos los eventos que van ocurriendo hasta llegar al momento cumbre del libro, para después ir poco a poco contando el desenlace de la misma y como no una buena finalización de la historia, pudiendo dar opciones a una segunda parte.

No olvidemos dar vida a nuestros personajes, para que el lector se pueda sentir identificados con ellos o para introducirle en la historia de manera más profunda, podemos explicar de manera más compleja como son nuestros personajes o describirles como son físicamente, ojo no decimos que lo escribas todo junto, puedes hacerlo a lo largo de la historia desvelando como son.

Procura dedicar tiempo todos los días a escribirlo, aunque no por ello quiera decir que todo lo que escribas entre al final en nuestro cuento, todas las ideas para escribir el cuento son buenas y aunque se descarten, a la larga tendrá su beneficio.

Puede ocurrir que nos quedemos bloqueados a la hora de escribir, lo que nos lleva al primer punto del artículo, piensa y mezcla ideas puede ser beneficiosas, también puedes ir a sitios donde se reúnan escritores y hablar con ellos, u otra de nuestras opciones es estar atento a lo que hablan los demás o leer libros, que para eso somos escritores, esto puede darnos nuevas ideas a la hora de desarrollar la historia.

Procura no alargar demasiado la historia, estamos delante de un cuento y no una novela, no des demasiados saltos en el tiempo o al final tendremos algo muy largo y no apto para un cuento.ideas para crear nuestro cuento

No te rindas, como te hemos dicho antes siempre hay un buen motivo para no descartar nuestra idea y tirarla a la basura y en caso de que estemos totalmente bloqueados podemos pensar en una historia nueva y después continuar con lo que estábamos haciendo en un principio.

Revisa lee tu cuento unas cuantas veces para no cometer fallos graves de ortografía o mostrar inconcluencias dentro del cuento, que no encajen y que hagan perder totalmente el sentido del mismo.

Aún con todo esto es recomendable que algún otro escritor o lector lea nuestro cuento antes de pasar a maquetarlo, así estaremos más seguros de que lo escrito este en perfectas condiciones y no tener errores garrafales.

Considera las críticas como algo constructivo, pide a la gente que has enviado tu cuento para que lo revisen que te den opiniones reales y no solamente cumplidos, es mejor corregir o cambiar algunas cosas que enviar algo que piensas que es mejor y mucha gente te dice lo contrario, no seas cabezota.

Y por último maqueta tu cuento, hay muchos programas para hacerlo, scribus, Word, indesing, mírate algún tutorial y ponte a ello, también puedes pedir a alguien que lo haga por ti, pero eso te costará algún euro que otro o también tirar de la confianza de algún amigo que sepa hacerlo y te lo haga como un favor.

Con esto terminamos nuestras primeras ideas para crear un cuento, espero que os haya gustado, dentro de poco estaremos por aquí con más.

Podéis encontrar mas ideas para hacer desde aquí.

 

 

 

Sin comentarios

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *